Jornadas y Seminarios
Informes y Estudios
Vídeos
Documentación
Libros
Información sectorial
Otros documentos
Entrevistas
Noticias
Enlaces
 
Leyenda de iconos Home
Informes y Estudios. El negocio de las descargas ilegales en internet. 21 de Octubre de 2009, Madrid


Informe

El pasado lunes, se presentó en Madrid un informe de La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, de la cual EGEDA es socio fundador. El informe revela el funcionamiento de la industria de la piratería digital, los llamados "Parasite’s Business".

El informe, precedido por un vídeo que puede visualizarse en www.e-dato.com, y que es el primero que se hace de estas características en Europa, pone de manifiesto el funcionamiento, organización y pingües beneficios que generan las páginas webs de descargas de obras cinematográficas, musicales, televisivas, etc., que dista mucho de ser un mero, altruista e inocente intercambio de obras a través de la red.

¿QUIÉNES SON LOS PARASITE’S BUSINESS?
En el informe se parte del seguimiento efectuado a doscientas webs españolas, a las que llama de "referencia", páginas comerciales que son elegidas en base a diferentes criterios de selección, que en cualquier caso atiende al volumen, calidad y calendario de lanzamiento de las obras que proponen.

Estas webs de referencia han ido ocupando una posición dominante entre los internautas que descargan obras de Internet, por tres razones fundamentales: evitar descargar un fichero falso o no deseado; agilizar la búsqueda del fichero y rapidez en la descarga y por último, para descargar contenidos de calidad.

Así, estas webs ofrecen acceso a las obras bien mediante descarga directa o el visionado directo (streaming), facilitando los enlaces a los ficheros deseados, actuando como páginas perfectamente profesionalizadas y buscando la fidelización de sus usuarios. Así, su actividad se centra en copiar cualquier obra de creación y de entretenimiento, bien por sus propios gestores o por colaboradores llamados "releasers", subirlas a la red y ponerlas cuanto antes a disposición de los internautas.

El modelo de negocio
Pero estas páginas no tendrían apenas futuro si su objetivo final y verdadero no fuera el de la obtención de rápidos, fáciles y pingües beneficios económicos. Así, los administradores de estas páginas optan entre cinco fuentes de ingresos, únicas o combinadas:

  • Publicidad y Afiliación: venta de productos y servicios a cambio de una comisión. Consiste en captar la máxima cantidad de afiliados posibles, los cuales han de generar el máximo tráfico (visitas) posible, para que las comisiones crezcan.
  • Publicidad contextual y Rich Media
  • Venta de emails: acaparación y venta de emails para envíos de publicidad por parte de los anunciantes
  • Suscripción y acceso mediante pago: para acceso a contenidos y servicios premium
  • Donaciones

De esta manera, se puede llegar a estimar que páginas tipo, que pueden llegar a los 4 millones de usuario únicos, sus ingresos por publicidad se pueden mover en un arco que va desde los 20.000 a los 50.000 euros mensuales. Por otra parte, para una web media de 150.000 usuarios registrados, los ingresos se calculan hasta los 100.000 euros mensuales.

La fuente de ingresos, la publicidad, es contratada a empresas especializadas y que garantizan ingresos constantes, pues todo, absolutamente todo, está valorado (espacios, banners, links, visitas, etc.).

CONCLUSIÓN
El informe, arroja la siguiente conclusión: en todo este proceso de la piratería, unas páginas se nutren de otras. Lo que para la mayoría de los usuarios se percibe como una actividad lícita, gratuita, socialmente aceptada y desinteresada que pone todo su empeño en poner la cultura al alcance de todos libremente, en realidad esconde un negocio perfectamente organizado y que mueve millones de euros al año.

Estos movimientos de dinero se corresponden con las pérdidas del sector, lo que pone en peligro miles de puestos de trabajo, nuevas inversiones y la continuidad de la industria cultural y de entretenimiento en España.



© EGEDA 2009 egeda filmotech.com