Jornadas y Seminarios
Informes y Estudios
Vídeos
Documentación
Libros
Información sectorial
Otros documentos
Entrevistas
Noticias
Enlaces
 
Leyenda de iconos Home
Libros. Una dècada de producció cinematogràfica a Catalunya (2002-2011). 2013 Editado por UNICA (Unitat d’Investigació en Comunicació Audiovisual)
Una dècada de producció cinematogràfica a Catalunya (2002-2011)

El economista Carles José i Solsona publica un informe sobre los principlaes datos de la industria cinematográfica catalana en la última década

La industria del cine catalana aportó la cuarta parte de la inversión cinematográfica española efectuada entre 2002 y 2011 y durante este periodo más de un tercio de los largometrajes producidos en España tuvieron participación catalana, total o parcial. Estos son solo alguno de los datos que revela el estudio "Una dècada de producció cinematográfica" a Catalunya (2002-2011´ del economista especializado en industria y comercio cinematográfico Carles José i Solsona, recientemente publicado en versión digital.

El trabajo - que revisa y amplía del sexenio a la década el libro precedente "Producció cinematogràfica de Catalunya Trets i dimensions" (2010) · sigue la trayectoria de los films con participación catalana y examina los volúmenes de producción, la tendencia a la coproducción (interna o extranjera), analiza los costes de las películas y, a través de ellos, alcanza una estimación de la inversión cinematográfica tanto en Cataluña como en toda España, para proceder seguidamente a parcelarla de acuerdo con los diferentes orígenes de fondos.

También se estudian las cifras obtenidas en las salas españolas de exhibición, su estratificación por intervalos, la incidencia del mercado de proximidad en los resultados totales en España y la situación del cine de Cataluña en catalán. Habida cuenta de que los cines (aunque tienen un relevante papel cualitativo como primer escaparate de las películas) se responsabilizan sólo de una parte de sus resultados monetarios, este estudio está concebido como el primer eslabón de una trilogía de obras, que proseguirá con "El cinema català en els mercats exteriors", recopilando las cuantías procedentes del extranjero, y que espera concluirse con "Les finestres del cinema català", que procederá a reunir los resultados de explotación de la producción cinematográfica que generan sus distintas ventanas de explotación.

· Una dècada de producció cinematogràfica a Catalunya (2002-2011) (Documento PDF)
  (Si no lo visualiza correctamente, actualice su verisón de Adobe Reader)


© EGEDA 2009 egeda filmotech.com