Jornadas y Seminarios
Informes y Estudios
Vídeos
Documentación
Libros
Información sectorial
Otros documentos
Entrevistas
Noticias
Enlaces
 
Leyenda de iconos Home

Vídeos

Tres pilares de la cinematografía nacional

Otorgan el Mayahuel de Plata a los Estudios Churubusco, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica.

En esta ocasión fue el turno a los Estudios Churubusco, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Capacitación Cinematográfica, las instituciones que fueron reconocidas con el Mayahuel de Plata por su labor trascendental de crear, producir, identificar, restaurar y conservar material cinematográfico, tanto nacional como extranjero.

El Paraninfo  de la Universidad de Guadalajara fue la sede de la entrega de la presea a los dirigentes de cada institución, quienes se mostraron agradecidos con los organizadores del FICG, en especial con el director Jorge Sánchez Sosa, presente también en la entrega.

“Amplia y conocida es la actividad de estos tres pilares de nuestra cinematografía, grande nuestra deuda e inmenso nuestro agradecimiento, junto con este merecido homenaje que les ofrecemos hoy, va nuestro compromiso a seguir trabajando juntos por el objetivo común: que nuestro cine siga siendo, que nuestras historias puedan llegar a su final destinatario, el ciudadano mexicano”, aseguró Sánchez Sosa.

En sus 65 años, los Estudios Churubusco han producido miles de películas nacionales y cientos de filmes extranjeros, comentó su director, José Luis García Agraz. Entre estos, destaca la cinta del director mexicano Luis Buñuel La joven (The young one), filmada en 1960. De igual manera participó la directora de la Filmoteca de la UNAM que celebra su 50 aniversario, Guadalupe Ferrer Andrade quien mencionó la importancia de conservar el material cinematográfico no sólo en México sino en todo el mundo.

“Para la Filmoteca es un momento privilegiado, que agradece al festival, porque además de compartir este homenaje con instituciones tan queridas es una oportunidad invaluable para reafirmar el sentido de su trabajo”, dijo.

Asimismo, el director del Centro de Capacitación Cinematográfica, Henner Hofmann, en un breve mensaje agradeció al FICG, pero también a los directores que lo han antecedido en esa labor durante los 35 años que lleva de existencia el CCC.


© EGEDA 2009 egeda filmotech.com